jueves, 9 de octubre de 2014



RESPUESTAS DEL CASO PRÁCTICO # 1
CASO: GERENTES FRENTE A PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS.
PREGUNTAS:
1.-¿Cuál es la principal fuente de conflicto entre los gerentes y el Director de Recursos Humanos?
Considero que el problema fundamental es que la dirección superior haya tomado la decisión de centralizar las actividades de Recursos Humanos y por la implementación de nuevas responsabilidades básicas que afectan sustancialmente las diversas actividades que son parte fundamental dentro de la administración de Recursos Humanos.
En este caso también nos referimos fundamentalmente al proceso de admisión, remuneración, evaluación al desempeño, formación e investigación de aptitudes.
Lo anterior lo que hace es quitarles varias atribuciones que los gerentes tenían y que les permitía en un momento determinado escoger la persona idónea para el puesto idóneo, incluso tenían las posibilidades de negociar la  incorporación de trabajadores utilizando uno de los mecanismos más efectivos que es ofrecer mayor remuneración que la que en la práctica estaba establecido.
2.-¿Considera que los Gerentes deberían de tener más autonomía para tomar decisiones sobre sus trabajadores, como la admisión, evaluación y remuneración de sus subordinados? Si así lo considera, ¿Cuáles son los posibles problemas al descentralizar esa autoridad? Explique por qué.
En principio debemos de estar claros que la empresa toma la decisión por una acción que no le ocurrió precisamente a la empresa. Por lo cual la medida de centralización pudo ser muy precipitada, lo que nos obliga a pesar que ya con la medida tomada debería de revisarse el caso  y permanecer en la situación anterior o permitir que cada uno de los Gerentes tengan mayor autonomía para los diferentes procesos que genera la administración de recursos humanos.
Considero que los gerentes deberían de establecer en conjunto con el área de recursos humanos  el análisis de puesto y cargo de las plazas que son requeridas por las diferentes áreas, ya que ellos son los que están claros de cuales deben de ser las habilidades, conocimientos y preparación que debe de tener ese personal necesario.
Lógicamente, que una vez que se hace el proceso de reclutamiento y selección, el gerente de área debe de entrevistar a los candidatos y así tomar la decisión correcta de escoger a la persona idónea para el puesto idóneo. Y que las expectativas que se establezcan de ese candidato escogido se cumplan de acuerdo a lo esperado.
Recordemos que una vez que el candidato es contratado, la efectividad positiva o negativa en su trabajo va afectar o beneficiar de manera concreta al área específica donde labore y será una responsabilidad directa del director de área por haber sido él el que al final dio el visto bueno para su contratación.
Ahora bien, si se logra brindar una autonomía para establecer las políticas de remuneración a los contratados y a los candidatos a contratar puede generar una discrecionalidad en el pago de salario que puede afectar los recursos financieros de la empresa.
En el caso de las evaluaciones, estas deben de corresponder  su aplicación a los diferentes gerentes de áreas pero lógicamente que el Departamento de Recursos Humanos debe de ser el garante de establecer el formato o los mecanismos de evaluación, determinando cuales son los diferentes factores a evaluar en dependencia de los diferentes trabajadores de las diferentes áreas  a ser evaluados. Eso significa que Recursos Humanos pasaría ser un asesor en materia de recursos humanos para cada una de las áreas involucradas.
3.- ¿Cómo podrían lidiar los directores de Sands con las reclamaciones de los Gerentes?
La única manera en que se puede lidiar con estos directores es hacerles ver que esas actividades de Recursos humanos deben de llevarse a cabo en coordinación directa con los directores de áreas. O sea, que ambas partes deben de trabajar en equipo y tratar de ser participe en cada uno de los procedimientos del proceso de administración de recursos humanos que permita que las personas seleccionadas cumplan con eficiencia y eficacia su trabajo.
4.- ¿Cómo podría resolver el director de Recursos Humanos esta situación? Explique por qué.
En primer lugar creo que el Director de Recursos Humanos debe de iniciar un proceso de  cambios dentro de la misma área de recursos humanos, contratando a profesionales en Recursos humanos, con  las competencias necesarias que permitan que el trabajo de Recursos Humanos será eminentemente profesional y eso creará un nivel de confianza entre todos los gerentes de áreas.

En segundo lugar, debe de persuadir a los gerentes de tal manera que los haga comprender que las medidas tomadas son necesarias y no pretenden en ningún momento trasgredir  o invadir sus áreas  funcionales. Por el contrario, debe de convencerlos que ellos pueden brindar asesoría al área de recursos humanos para lograr la buen andanza y buen funcionamiento del Departamento de Recursos Humanos.



Frankmartz

No hay comentarios:

Publicar un comentario